We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Teor​í​a del juicio EP

by Nacho Camino

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
Apertura 03:30
Es de buen tono, dijo, en los cócteles mantener largas conversaciones sobre la benzodiazepina, el fentanilo y el citalopram. Y, desde ahí, tirar del hilo y desplegar el catálogo personal de traumas, fobias y perversiones. Todos lo hacen. Todos lo hacen. Me puso una mano en el hombro, me miró a los ojos. Ayer estuve llorando al borde de la piscina, dijo. ¿Sabes qué puedes sincerarte conmigo? Suéltalo, cariño. Deja que fluya. Es el cloro, dije. Algo pasaba de mano en mano y todo el mundo sonreía. Los cuerpos emitían una luz nueva mucho tiempo después de haberse extinguido. Sus caras, convertidas en manchas que cruzaban las habitaciones como pinceladas furiosas. Su memoria, almacenada en un granero olvidado, en medio de la nada. Alguien, sin cara, me susurró al oído: puedo ver una rosa en las tinieblas. Puedo ver una rosa en las tinieblas. María se partió el cuello al intentar una voltereta. Parecía una muñeca hinchable sacudida por el viento. Llamaron al 112, de pronto hubo más luces en la fiesta. Ya es demasiado vieja para eso. Es poco más que plástico y repuestos de titanio. Me pareciste hermosa y cruel. Me rodeaste con tus brazos. ¿Por qué no vienes a casa?, dijiste. Tal vez otro día, estoy cansado. Conseguí escaparme y te dejé en el jardín, acabándote la copa a la luz parpadeante de la ambulancia. No iba a echarte de menos, nunca lo hago, pero debí haberte pedido algo para conciliar el sueño. Difenhidramina o cualquiera de esas porquerías que se mencionan en los cócteles para matar el tiempo. Algo para conciliar el sueño.
2.
Cuando vayas a la fuente, mi romera, no te olvides de beber un poco de agua. Luego acércame ese cuerpo de chulapa, que también estoy pasando sed. Yo no soy un santo, ni tú la primera que, como aguardiente, quema mis entrañas. Si bajo la piel te muerden las arañas, no tenemos tiempo que perder. Cantarás conmigo, cuando llegue el día de la romería de San Isidro. Y de noche haremos juntos el camino a la romería de San Isidro. Quítate el pañuelo y toma una rosquilla, deja que este vino te caliente el alma. Que tu mano fría lea la gitana, bajo los redobles del tambor. Ay, morena, quédate con tu romero: esa mano dice que eres un fantasma. Ay, morena, tú me quieres dar jindama. Ruega a San Isidro Labrador. Cantarás conmigo, cuando llegue el día de la romería de San Isidro. Y de noche haremos juntos el camino a la romería de San Isidro. Aquí viene ya la ronda de borrachos, con su fiera letanía a medianoche. Trata de fingir, y que no se te note que no puedes ni tenerte en pie. Quizá solo estemos vivos de milagro, quizá estamos cerca de ver la frontera. Pero, mientras tanto, vamos a la fiesta. Ya no queda tiempo que perder. Cantarás conmigo, cuando llegue el día de la romería de San Isidro. Y de noche haremos juntos el camino a la romería de San Isidro.
3.
Madre, si yo fuera guapa no abriría otro libro. Madre, si yo fuera hermosa estaría a otra cosa. Correría al encuentro de un chico del que no sabría ni su nombre ni su valía. Solo me dejaría llevar. Si, al cruzar una calle, se pararan los coches, cuando cayera la noche me verías marcharme a la caza de mil aventuras, con la risa colgando y los ojos tan maquillados que los chicos querrían morir. Madre, si yo fuera bella, quemaría mis libros, empezando por la antología de poetas suicidas. Que les den a la Plath y la Sexton, Alejandra y la Storni. Yo querría vivir para siempre, sin tener mucho más que decir. Madre, si fuera mi cara una cara distinta, que ni tú misma reconocieras, no me avergonzaría de entregarme a cualquier extraño a cualquier hora del día. Que encontraras mi cama fría o acaso una papelina de speed. Madre, si yo fuera guapa, me pondría a hacer videos. Perdería el tiempo y el curso de Teoría del Juicio. Abrazada a una farola, echaría del cuerpo a la bestia que me controla. Y este espejo sería mi ley.
4.

credits

released April 22, 2023

Un álbum de Nacho Camino.
Producido por Nacho Camino

license

all rights reserved

tags

If you like Nacho Camino, you may also like: